Día de los Humedales

You must need to login..!

Embed Code

Description

Pozuelo de Calatrava celebró este domingo el “Día Mundial de los Humedales” con rutas guiadas desde el Centro de “La Inesperada”

Este domingo, día 2 de febrero, se celebró el “Día Mundial de los Humedales” con el fin primordial de proteger estos ecosistemas tan importantes para la biodiversidad y para el medioambiente. Y en este día Pozuelo de Calatrava lo celebró en el Centro de Interpretación de Agua Volcánica “La Inesperada”, con rutas guiadas alrededor de la laguna, de la mano de los guías, con el fin de conocer de cerca este fantástico ecosistema de nuestra comarca, que alberga una importante diversidad de especies de aves, y que se puede observar detenidamente desde los miradores con los prismáticos y telescopios que se encuentran a disposición de todos los visitantes en el Centro “La Inesperada”.

Este Centro, gestionado íntegramente por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y en el que desarrollan su labor como guías intérpretes alumnos que finalizaron el Taller de Empleo de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” que se impartió en el Centro de Formación Municipal de Pozuelo de Calatrava a finales del año 2018, fue construido por el consistorio pozueleño para potenciar y poner en valor la riqueza natural de nuestro entorno y especialmente de la laguna “La Inesperada”.

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero,  conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional. Hoy en día en España ya existen 75 humedales Ramsar, que suman en total más de 300.000 hectáreas, lo que convierte a España en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México).

“La Inesperada”

La Laguna “La Inesperada”, también llamada del Prado, es un espacio natural protegido. Fue declarado Refugio de Caza en 1.988. Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves) en 1.989. Refugio de Fauna e incluida en la lista del Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional en 1.993. Fue designada por la UNESCO como integrante de la Reserva de la Biosfera de “La Mancha Húmeda”, y en 2.004 declarada Reserva Natural.

El nivel de agua de la laguna depende de las precipitaciones recibidas, por lo que suele estar seca en el periodo estival. Cuando el agua se evapora o infiltra en el terreno, las sales cubren todo el lecho con un tono blanco muy característico.

Aves, anfibios e invertebrados acuáticos son los grupos faunísticos que más dependencia tienen de la laguna “La Inesperada”. El grupo mejor conocido es el de las aves acuáticas. “La Inesperada” alberga hasta 300 parejas de avoceta europea, entre 70 y 200 de cigüeñuela común, 60-70 de chorlitejo patinegro y hasta 300 parejas reproductoras de gaviota reidora.

La riqueza total ha ascendido a 55 especies: flamenco común, ánade azulón, cerceta común, cuchara común, focha común, avefría europea, cigüeñuela común, avoceta europea, gaviota reidora, gaviota sombría…

Las fluctuaciones en los niveles de agua y en la salinidad que caracterizan a “La Inesperada” originan cambios continuos en las condiciones ecológicas, a lo que tienen que adaptarse las plantas: tamaño pequeño, rápido crecimiento y corta vida, generación de múltiples semillas fácilmente transportables…